Un tipo se pasea con un puma con correa y bozal por el Parque del Agua

por | marzo 23, 2010
Ponle una nota, por favor
[Total: 1 Average: 1]

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cadrete ha aprobado hoy abrir un procedimiento sancionador contra el propietario del puma que hace unos días lo paseaba, con correa y bozal, por el Parque del Agua de Zaragoza mientras hacía footing.

   La apertura de este expediente sancionador, que el Ayuntamiento tiene que comunicar al afectado, puede conllevar una sanción muy grave que oscila entre los 2.400 y los 15.000 euros.

   El propietario del felino solicitó en su día al Ayuntamiento la inscripción del puma en el registro de animales potencialmente peligrosos, pero al no disponer de seguro de responsabilidad civil a terceros el Consistorio de Cadrete no le puede conceder una licencia.

   En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillos, explicó que el Ayuntamiento «tenía que tomar la decisión de abrir un expediente sancionador porque en estas condiciones no lo puede tener» y añadió que «se trata de un hecho insólito».

   El propietario del puma reside en Cadrete desde hace unos dos años y recientemente adquirió el felino de 50 kilos que vive en su piso de este municipio zaragozano.

   Campillos reconoció que «el dueño del puma ha intentado tramitar el seguro de responsabilidad civil, pero parece ser que ninguna aseguradora se arriesga».

   Otra parte de la documentación que debe aportar el propietario es la procedencia del animal, «certificación que sí tiene en regla», aseguró.

SEPRONA ESTUDIA EL CASO

   Asimismo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil también estudia abrir un expediente administrativo contra el propietario del puma.

   Efectivos del SEPRONA contactaron con el propietario del felino para exigirle los permisos legales de tenencia de animales potencialmente peligrosos para lo que dispone de unos días, sin un plazo concreto puesto que no está estipulado.

    Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón consultadas por Europa Press aseguraron que agentes del SEPRONA han contactado con este vecino de Cadrete para recordarle que «tiene que regularizar la situación legal del puma».

   En caso de que el propietario incumpla los requisitos exigidos por el SEPRONA «se le abrirá un expediente administrativo y, posteriormente, se deberá decidir sobre el destino del puma», que podría ser un zoológico o un circo. «En cualquier caso se buscarían alternativas antes de sacrificarlo», señalaron las mismas fuentes.

«SE PASEA IMPUNEMENTE»

   Desde el Ayuntamiento de Cadrete, la concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Ángeles Mercader, recriminó al propietario del animal que «se pasee impunemente» por la localidad.

   Mientras tanto, añadió, «estamos a la expectativa de que no suceda nada», dijo, tras asegurar que los vecinos de la localidad zaragozana de Cadrete «hemos visto que lo pasea con el arnés, la correa y el bozal». Una costumbre que además del «peligro evidente para las personas puede suponer una amenaza para otros animales porque ya se produjo un enfrentamiento con un perro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *