Carolina Durante, el grupo ungido del nuevo Indie Español

por | 6 noviembre, 2018
Ponle una nota, por favor
[Total: 3 Average: 4]

El grupo de Música Carolina Durante es lo mejor que le ha pasado al indie español desde 2005.  Lo voy a explicar.

Su himno “Cayetano” ha dado en la diana. La idea de que no importa tanto cómo toques sino lo que cuentas y cómo lo cuentas puede ser verdad. Aquí está "Cayetano" como aval de esta idea.

 

“Cayetano” es una canción simple hecha con dos o tres acordes, pero es un himno. A veces, no hace falta más.  Tiene también algo especial: es cuña de la misma madera. Los autores de la letra se ríen en cierto modo de sí mismos.  El vídeoclip es un acierto y un divertido ejercicio de crítica mordaz. En directo funciona. Lleva todo el verano petando en festivales.

 

Carolina Durante no solo es Cayetano.  Las canciones que componen fluyen con naturalidad y los textos tienen talento y gracia, además de alguna figura poética que funciona bien. A mí me gustan dos temas en especial: “La noche de los muertos vivientes” y “En verano”. Pongo aquí esta última.


Como se puede ver en esta canción, el grupo asume riesgo en las melodías. Quizá sea inconsciente y chirríe en los oídos más finos, pero consigue una diferenciación notable con la oferta del panorama indie. 

El cantante tiene carisma. Es un tipo con personalidad y con algo especial. Le gusta la música y tiene pocos prejuicios. Su técnica es escasa, pero su recorrido y capacidad son inmensos.

 

Honestidad e inocencia. Esta entrevista lo dice todo.


Carolina Durante también ha tocado otra tecla: la de las influencias. Suenan a los mejores grupos de Noise, algo de punk, algo del buen pop español, bastante de la música insufrible pijo madrileña y algo de la movida. Además de tener influencias inconscientes procedentes de copiar a grupos de su mismo perfil. Una mezcla que funciona.

Alguien con olfato ha fichado al grupo y lo ha intentado “meter en vereda” con mayor o menor acierto. Esto puede verse en acciones como la canción “parásita” del mundial que tuvo su ruido y en el hecho de que hayan llegado a que grupos como Los Planetas o la ganadora de OT, que no voy a nombrar, la canten. Los textos de las canciones están muy por encima de la dignidad. Son letras indies en las que no caben tópicos horteras ni ideas que dan vergüenza ajena como las de, por ejemplo, “El canto del Loco”.


Creo que Carolina Durante va a ser el grupo ungido en el Indie de los próximos años. Puede que me equivoque o puede que no. Puede que fichen por una multinacional, pero hacen mucho ruido para ser lo que se llama mainstream.

Pero, ¿Qué pasó en 2005? Love of lesbian sacó su disco “Maniobras de escapismo”. Desde entonces el indie español no hace más que repetirse.

 

La imagen de cabecera es de EFE. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *