"No te metas en esto si no tienes paciencia jedai"

Ponle una nota, por favor
[Total: 0 Average: 0]

Entrevista a Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian, banda indie del 2009. Texto: Luis Cebrián. Foto: Gustaff Choos

Hola Santi, feliz 1999. ¿por qué piensas que el disco ha dado tanta felicidad? ¿cuál es el secreto del éxito? ¿y el sentido de la vida?Supongo que se basa en ser honesto, artísticamente hablando. El sentido de la vida lo conocerás en el último segundo de tu vida, ya ves de qué te servirá entonces. 

Se puede decir que LOL es una hormiga gigante que día a día, ha ido recogiendo los frutos del laborioso trabajo de hacer las cosas bien, ¿Cómo valoras la trayectoria desde los inicios?                           Con mucho orgullo, la verdad. Nuestra ambición ha sido únicamente transmitir, tanto a nosotros mismos como a los demás. Pero es una política de frutos a largo plazo, no hay que meterse en esto si no tienes paciencia jedai. 

¿Qué es lo que más te gusta de la música y de liderar una banda como LOL?                                                                                                                       Supongo que la sensación de las cosas que quedan por hacer y la de estímulos que tiene nuestra vida en estos momentos.

 ¿Qué opinión te merece la piratería? ¿y Ramoncín?                          «Piratería» es un término que solamente puede utilizarse con mafias organizadas. Y con respecto a R, hace tiempo que no opino de personas puntuales, es mi nueva política.No pretendo ser un creador de opinión y cada uno tiene su propio criterio. 

Habéis estado en nuestra tierra en muchas ocasiones, os conocimos hace una década en la gira con The Cure, y luego os seguimos en la Lata de Bombillas, Casa del loco, Oasis, Huesca…hasta llegar al FIZ, ¿cómo has visto la progresión del público tras estos años y qué anécdotas nos puedes contar?                                     Bueno, hay muchísimas anécdotas. Pero me hizo gracia un tipo que quería meterme tripis en la boca fuera como fuera porque, según él, si hacía ese tipo de canciones como «Houston, tenemos un poema», significaba que tomaba lsd para desayunar. Me quedé impactado.

La pregunta original…¿Qué esperas del 2010?                                    Sobrevivir a lo que tenemos por delante, con dignidad. Y para los demás…que cada uno aguante este bache general como mejor pueda. 

Preguntas inútiles: ¿Con que bandas te gustaría compartir cartel?De todas aprendo pero me haría ilusión un viaje en el tiempo y tocar con los Glutamato Ye Ye..

¿con qué bandas never?  Sigo con mi política de neutralidad suiza, jaja.

¿ y de Aragón qué nombre me puedes dar aparte de Esteso?Bigott…Tachenko, nubosidad variable….

 Preguntas chorras: 

¿Elsa o Scarlet? Puf, ambas tienen muchas horas de trabajo «duro»….pero barreré para casa, y elijo a dos actrices catalanas muy guapas, más «enamorables». Irene Montalà y Bea Segura.

¿Paco Martinez Soria o Louis de Funes? los 2 eran muy grandes, pero de pequeño me flipaban las expresiones histriónicas del gran Louis de Funes.

¿Iñaki o Federico? Violó mi pacto de no agresión. Federico Jiménez los Santos es una persona infame, y a todo aquel que lo siga, le ruego que contraste información. A los catalanes nos ha difamado por activa y pasiva, y lo que es peor, ha logrado ganar dinero con este modus operandi….aunque reconozco que tiene cierto morbo ser aquella parte del Estado que resulta molesta  a tipos rancios como él.

¿Champions en el Bernabeu o liga? Ja, ja…es evidente mi elección, pero no creo que los poderes fácticos permitan semejante gesta. Pero el Madrid está mejor que otros años, eso es indudable.

¿Sexto mandamiento o tobillo de Cristiano? «SeXo mandamiento»

¿Amenábar o Almodóvar? Almodóvar, por ahora, ha tenido mucho más tiempo para crear una personalidad propia, su propio mundo.

¿Padre de familia o petardas.com?  Padre de familia, por supuesto.El dibujo de la mujer…me pone….es incomprensible, pero cierto.

¿Noches reversibles o Club de fans de John Boy? Ambas canciones pertenecen a una banda muy curiosa. Las canciones son como hijos…no se puede elegir.Jamás. 

Pregunta emotiva: sabemos que eres un padre ejemplar, ¿cómo se lleva eso de ser una estrella indie nacional y cambiar pañales? Es combinable, si sabes separar momentos. Mis hijas son increíbles, así que uno tiene que estar a su altura.Con su honestidad y extrañas preguntas los niños te ponen siempre a prueba. 

Gracias por todo, Santi, esperamos con ansia el próximo disco y la vuelta a los escenarios maños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *