Hablemos de compositores: "Un beso y una flor" frente a "Bulería"

Ponle una nota, por favor
[Total: 3 Average: 4.7]

Empiezo en este post una sección que pretende ser un homenaje a los compositores. Creo que cuando se habla de una canción no se debería decir al presentarla: «la canción de David Bisbal» sino «una canción de nosequién para Bisbal» como se hace actualmente con los diseños de moda. Los compositores no están valorados en su justa medida. La gente idolatra al intérprete y desconoce que detrás de él está la idea de una persona que inventó la canción de la nada. En estos artículos, voy a reivindicar un compositor de calidad y voy a señalar a otro deplorable. A ver si os gusta.

Tal y como dice wikikipedia, «Un beso y una flor» es una canción compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero en 1972. Se trata de uno de los éxitos más importantes en la carrera del cantante valenciano Nino Bravo, dando título a un sencillo y a un álbum que generaron miles de ventas a principios de los años 70. El videoclip de la canción fue grabado por Nino Bravo en Palma de Mallorca, tratándose del único vídeo en color conservado del artista. Ni Armenteros ni Herrero tienen entrada en wikipedia, claro.

Sin embargo, en la web de Formula V se dice esto sobre los dos compositores: «Estábamos a punto de tirar la toalla y volver otra vez cada uno a nuestros interrumpidos estudios, cuando Chapete se incorporó como teclista pasando a ser el quinto Fórmula definitivo y se cruzaron en nuestro camino dos hadas madrinas con bigote y pelo en el pecho. Eran Jose Luis Armenteros y Pablo Herrero.

La importancia que estos dos personajes han tenido en la música española, merecería no ya un capítulo, sino todo un libro aparte. Procedentes del mítico grupo “los Relámpagos”, Pablo y Jose Luis han sido, en mi modesta opinión los autores más importantes y prolíficos del pop en nuestro país. Aparte de la mayoría de los temas de Fórmula V, ahí están canciones como “Libre”, “Un beso y una flor”, “Libertad sin Ira”, “Como una ola” y artistas como Francisco, Juan Bau, Nino Bravo, Basilio, Jarcha o nosotros mismos, para refrendarlo.

Pablo y Jose Luis, (Cuco y Cano para nosotros) redescubrieron el grupo, y fueron los principales artífices de ese sonido fresco, sin trucos, directo y tan abrumadoramente comercial que fue sin duda la clave del éxito de Fórmula V.

A partir de aquí la trayectoria es mas o menos conocida. Primero fue “La Playa, el sol, el mar el cielo y tu”, luego “Tengo tu amor”, después “Cuéntame”, meses más tarde “Cenicienta” y así, una tras otra, cada una de nuestras canciones se aupaba a lo mas alto de las listas no sólo en España, sino también en prácticamente todos los paises de habla hispana, siendo Fórmula V el primer grupo español que marchó en gira al otro lado del charco».

Aquí pongo una foto en la que salen Pablo y José Luis hechos unos pimpollos.

 

Ahora vamos con el pájaro que se atrevió a rimar: «bulería» con «alma mía». Se llama Kike Santander y está forrado. Cada vez que la odiosa canción que interpreta Bisbal suena, este tío hace caja. También le ha perpetrado canciones a Bustamante, Diego Torres o Manu Tenorio. En su web dice que nació en Cali en 1960 -los que se forran con esta  tontería suelen tener 40 o 50 años- y que siempre estuvo rodeado de música. Angelico. Como se puede ver en la foto, el éxito le persigue. Es un tipo que conoce el mercado, como las charcuteras. Cuarto y mitad.

 

 

 

3 thoughts on “Hablemos de compositores: "Un beso y una flor" frente a "Bulería"

  1. No, no me gusta que esta sección se convierta en un rio de dos orillas, además Kike Santander en la tele, cuando el boom OT, hablaba de usted, y eso emociona.
    Más bizarros quiero yo: ¿quien compuso «los pajaritos» de María Jesús? ¿Emilio el Moro debería estar en los altares? ¿ Tiene George Dann un cancionbuilder escondida en el polo norte? ¿Cuanto recauda Luís Alberto Cuenca cada vez que yo digo hola mi amor yo soy tu lobo quiero tenerte cerca para amarte mejor?

  2. ¿Alguien podría decirme donde encuentro una lista catalogada de las canciones que compusieron, Jose Luis Armenteros y Pablo Herrero, la cual incluya los años en los que fueron editadas y los interpretes que las popularizaron?, también agradecería mas información, como ser cual de ellos es el músico y cual el letrista, etc.

  3. Supe que los autores de la cancion Un beso y una flor, José Luis Armenteros y Pablo Herrero, se inspiraron en los emigrantes que se iban al nuevo mundo, especificamente Argentina. Es esto cierto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *