Guardiola, el entrenador

Ponle una nota, por favor
[Total: 0 Average: 0]

El día en que Guardiola dijo que se iba, lloré. No lo hice porque soy bastante culé, sino por emoción futbolística. Ganar o perder es parte del juego. Guardiola nos deja algo más, nos deja una revisión y una reinvención del fútbol. De eso quiero hablar en este artículo. Para los que entienden el fútbol como una militancia irracional lanzo el desafío de poner otros nombres y otras aportaciones. Creo que algunos personajes que ocupan portadas a día de hoy no darían ni para dos párrafos, pero no voy a hablar de eso.Voy a hablar de fútbol.

-Guardiola, el entrenador que sacaba a su medio centro a presionar al portero rival. Pep nos deja una reformulación de la presión entendida como labor de equipo. Para mí, ver a Busquets o a Chavi presionar al portero era un motivo de emoción futbolística enorme. El equipo presiona como un bloque y, cuando los delanteros están apretando a los defensas, es el medio centro el que sale a morder al portero. Este movimiento denota tensión, hambre y mucha disciplina. Últimamente, se veía menos, por cierto.

-Guardiola, el entrenador que utilizaba a los centrales como torres de ajedrez. La final de copa contra el Bilbao en Mestalla fue una lección para esto. Si el equipo rival presiona, los centrales se abren a las bandas y los laterales van al medio del campo. La pelota se juega.

-Guardiola, el entrenador que ponía a los laterales en el centro del campo a pedirla al pie al portero. Ejercicio ensayado hasta la saciedad. Requiere una precisión del portero muy notable y una coordinación impresionante. Trabajo y más trabajo para sacar el balón jugado. Valdés tiene mucho mérito en este sentido. No hay ningún portero que lo haga.

-Guardiola, el entrenador que creaba superioridad en banda para el lateral con un movimiento de alevines pero en primera división. Otro movimiento que se veía poco últimamente, pero que Guardiola llevaba muy trabajado. Hizo bueno a Maxwell y a otros que jamás regateaban y siempre llegaban con ventaja. Pase del interior al medio centro que la pone en ventaja para el lateral que entra solo. Grande.

-Guardiola, el entrenador que hizo internacionales a jugadores que no serían titulares en el Español. Se puede discutir, por supuesto. Pongan nombres. Yo digo Pedro y Busquets.

-Guardiola, el entrenador que trabajó el balón parado y que sabía que alguna vez le daría resultados. El balón parado se trabaja para sacar uno o dos goles por temporada con suerte. Le salió dos veces en el Bernabeú y también le sirvió a España contra Alemania en el Mundial.

-Guardiola, el entrenador que sacó al 10 de la banda y le buscó un hueco nuevo. Para mí, la aportación más brillante de Pep. El 10 estaba en la banda. Lo echaron de la media punta cuando llegaron los dos medios centros. Guardiola le ha buscado un nuevo hueco a  la estrella del equipo: el falso nueve. Hay que tener a Messi para esto, claro.

-Guardiola, el entrenador que pedía expresamente a los extremos que encararan al lateral. Parece una tontería, pero hay entrenadores que nunca te piden que encares. Te la juegas y punto. Otros te dan esa confianza y, desde el banquillo, meten presión a tu lateral.

-Guardiola, el entrenador que sabía que tener el balón es no tenerlo. El jugador del Barcelona está convencido de que para tener el balón tiene que soltarlo pronto. Hay transiciones del Barça que podrían hacerse en dos zancadas con el balón en el pie y se hacen entre tres futbolistas. A veces, no la rifaba ni en los corners.

-Guardiola, el entrenador que sabía que el fútbol es de los futbolistas. Si Messi la coge y va para adelante, lo demás no vale nada. Hay que tener siempre abierta esa posibilidad. El genio está por encima de la estrategia.

 

One thought on “Guardiola, el entrenador

  1. Guardiola, que también fue fantástico como jugador. Tuve la suerte de estar el 25 de Junio del 2000 en el Jan Breydel de Brujas, en el último gallinero del fondo. Raúl falló aquel fatídico penalty, pero la posibilidad de ver desde el cielo jugar a Guardiola, todabía me pone la carne de gallina.
    -Mira, mira, mira, ¡que Alfonso se queda sólo! y en segundos le llegaba el pase de Guardiola.
    -Mira como presionan los franceses, tienen a todos marcados!, y Guardiola que guarda el balón y los atrae hacia si generando el hueco
    -Mira, que Mendieta echa a correr… y el balón le cae delante de los pies para seguir la carrera.

    http://es.uefa.com/uefaeuro/season=2000/matches/round=1459/match=65182/index.html
    Un lujo. Poesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *