Entrevistas a gurús: hoy, Fernando Tricas

por | 26 diciembre, 2008
Ponle una nota, por favor
[Total: 0 Average: 0]

Fernando Tricas es el autor del blog Reflexiones e irreflexiones, un blog muy influyente en la blogosfera aragonesa y española. De hecho, el día que se publica este post, el blog de Tricas ocupa el primer puesto en el ranking Alianzo en Aragón. Ahí van sus respuestas a nuestras preguntas.

tricas

 

 

 

 

 

 

 

  

 

          1. Buenos días…       Hola! 🙂 

  • 2. Dame un consejo SEO    Que tengas cuidado con esas cosas … El mejor SEO que conozco es pensar en la gente que lo va a leer (en toda la gente: con conexiones malas, con problemas de vista, con ganas de leer lo que pones). Si se dan facilidades a todo el mundo (y no sólo a los que tienen el navegador último con la conexión de banda ancha de más megas) seguramente los buscadores también aprovecharán esas facilidades. 
  • 3. ¿Twitter sí o no? ¿Por qué?        Twitter, según. Es sólo una herramienta, hay que probarla, ver si nos gusta o nos sirve para algo y entonces utilizarla. A mi me parece útil e interesante (y también, en ratos de aburrimiento, entretenida). Siempre teniendo claro que lo que se escribe allí lo puede leer cualquiera y, por lo tanto, hay que contar lo que se le podría contar a cualquiera. 
  • 4. ¿Están los blogs en decadencia?  ¿Es una pregunta con trampa? :). Creo que, en general, gozan de buena salud. Es cierto que el ‘ecosistema’ de herramientas (que van desde la vieja publicación, en su sentido más clásico, a la participación y la comunicación entre personas) se ha ampliado y eso nos permite utilizar distintas alternativas. Pero no veo que haya más gente abandonándolas que antes y siguen apareciendo sitios que merece la pena leer y seguir. 
  • 5. Dame la solución para la crisis económica. No te escaquees.     Trabajar. Tener confianza en la gente (no tengo claro si podemos seguir teniéndola en los bancos, en las empresas, en los gobiernos, visto lo visto). Ser más exigentes con nosotros mismos (no vale con que las cosas vayan bien; tenemos que estar seguros de que van bien por los motivos correctos). Innovar. 
  • 6. ¿Meneame sí o no?     Menéame, según. Igual que Twitter y las bitácoras son sólo herramientas. Creo que es un modelo difícil de hacer funcionar (como muestran muchos sitios similares que no terminan de despegar) y que en los casos en los que funciona (el propio menéame es claramente uno de ellos) tiene algunos defectos. No soy un gran seguidor del sitio, pero me alegro mucho de que exista y de que haya gente a la que le sirve y le interesa. 
  • 7. Lo que más odias en un blog…     No dar crédito adecuado a las fuentes de información, convertirlo en un medio de (re)producción de notas que aparecen en otros sitios sin más, que no se vea a la persona que hay detrás (aunque sea un poquito). 
  • 8. ¿Por qué después de arroba nunca funciona la siguiente tecla?        A mi me funciona. ¿Tal vez porque uso GNU/Linux? No era consciente de ese asunto, preguntaré por ahí, a ver … 
  • 9. ¿Facebook es útil o es una pérdida de tiempo?         No estoy seguro de que pueda decir que lo encuentro útil pero me entretiene. Al final me sirve para seguirle la pista a unos cuantos amigos (y a un montón de perfectos desconocidos) con los que no me encuentro frecuentemente ni tampoco hablo por otros medios. El ‘invento’ (unido a Twitter y algunos más, claro) me permite ‘saber’ en qué andan (o en qué quieren que sepa que andan). A veces lanzas una pregunta al aire y está allí la persona que te puede resolver el problema (eso también pasa con Twitter y con otros, claro). 
  • 10. Haz una ‘profecía geek’ para el año que viene.   No soy muy bueno haciendo predicciones (predije que Menéame no funcionaría 🙂 ), así que … pasapalabra. De todas formas (y como no me puedo estar callado) diré que este año será ‘móvil’: a ver si por fin empezamos a hablar de otra cosa que no sean los terminales, los teléfonos y hablamos de los servicios y de otras cosas interesantes. 
  • 11. Dime qué palabra te sugiere ‘Asunto: intercambio de enlaces’.     Arg! Spam 🙂 
  • 12. Si te digo ‘el botón derecho del ratón’ ¿Tienes que pensar o sabes cuál es automáticamente?          Lo sé. El que uso cuando quiero que algo se comporte de manera diferente a como lo haría con el izquierdo :). 
  • 13. ¿Es impertinente o invasivo mandar correos con confirmación de lectura?        Mmmmmm. Pregunta curiosa. No recibo muchos así: normalmente recibo mensajes en los que se espera que haga algo (en particular, responder a una pregunta; y el hacerlo ya es una confirmación de que lo he leido). Si recibo alguno así es por algún problema, o algo grave, así que si alguien me mandara mensajes así supongo que no me haría muy feliz.
  • 14. Gracias.   A vosotros

Más entrevistas aquí.

2 pensamientos en “Entrevistas a gurús: hoy, Fernando Tricas

  1. unjubilado

    Este “gurú” fue la primera persona que en publico y en una conferencia que dió en Ibercaja Zentrum comentó algo así como “También hay jubilados que han creado su blog y con el nombre de unjubilado.info van publicando en internet, además creo que es de Zaragoza”
    Entonces no nos conocíamos.
    Lo único que se me ocurrió entonces fue levantar la mano y decir “ese soy yo”.
    Esto ocurría en febrero del 2006.
    Fue el primer espaldarazo a mi blog.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *