Aquí os dejo un texto de María Pilar Delgado, una de las alumnas que tuve aquel bello día en Ateca. Espero que os guste.
Mi familia como tantas otras se caracteriza por estar muy unida, tanto que mi marido dice que parecemos gitanos.
Mi tía Anita cuenta que mi abuelo, que tuvo 11 hijos, de los que vivieron 9, cuando estaban todos reunidos en la cocina; cogía juncos traídos del campo primero cogía 1 tiraba con fuerza y se rompía después iba añadiendo 1 a 1 hasta 9 y tiraba de ellos juntos ya podían tirar con fuerza que se mantenían fuertes y unidos; así les enseñó mi abuelo Mariano a mi madre y sus 8 hermanos a ser una piña y en celebraciones de Navidad nos hemos juntado hasta treinta y…Decía si permanecéis juntos nadie podrá con vosotros, pero si cada uno vais por vuestro lado seréis fácil de vencer.
Vuelvo de Castellón de cuidar a mi hermana pequeña a la que acaban de ponerle un gotero de quimioterapia tras haberle practicado una mastectomía en noviembre, y a mis preciosos sobrinos, supercariñosos y buenos; mi hermana tiene buen ánimo y me ha ayudado mucho; tiene buenos amigos y amigas, también marido.
Llego a Paracuellos de Jiloca y no está mi madre en casa, por lo que voy a casa de mi tía Anita, su hermana soltera mayor que ella, que se pasa el día hablando de enfermedades propias y ajenas y me dice:
-Pili ¿Te has enterau que a tu prima Antonia le han quitado una verruga del corazón?
Me quedé a cuadros. Nunca había oído algo así. Cuando fui a ver a mi prima resultó que eran verrugas normales que llevaba por el cuello y cuerpo, en total 13.
Siguió contándome sus males:
-Tengo pus en este ojo, señalándome el derecho. Y catarata en el izquierdo
-Pues ve al médico.
Fue al médico y le dio para la infección, por fin le dieron la visita para el oftalmólogo en Zaragoza el22 de abril, por el glaucoma, ya está operada de tensión a la vista.
Lleva gafas, tiene astigmatismo. ella dice: mucho mal, pero lo que más me choca es que las gafas sólo las lleva para presumir. Hoy me ha dicho que se ha bajado a leer sus oraciones(es muy devota, beata) al corral al sol, pues hace un buen día y en su jardín se está muy bien, y con el izquierdo no veía nada y el derecho me reflejaba el sol.
-¡Así que mucho mal pa qué!
Seguimos con las enfermedades:
-El corazón grande.
– Las piernas me chorrean sangre de la mala circulación
-Los huesos mal de la Artrosis.
-Sólo Guerrero y D. Jorge saben lo mal que estoy (los médicos que le atienden).
-Lo mejor es no hacer caso a nadie y con mis pastillas a tirar p´alante y que nos pase como a la pobre María (su hermana, mi tía) que se murió sin necesitar a nadie, estando sola.