¿El talento te convierte en peor persona?

Ponle una nota, por favor
[Total: 1 Average: 5]

Pregunto a diez amigos si el talento te hace peor persona, es decir, a mayor talento, peor calidad humana. Ahí van las respuestas. ¿Cuál os gusta más?:

1.- Gran pregunta, my friend.  No es fácil responder ni tampoco brevemente.  El mito del paraíso (os haréis como dioses, conoceréis el bien y el mal) ya trata de ello.  Es algo que se pierde bajo la noche de los tiempos. Mi respuesta es que el talento siempre ha de ser bienvenido.  Esto nos salva(ra), y que leche, nos divertirá como especie.  Ahora viene la pregunta gallega?  Qué es ser buena persona?  Por ejemplo, ser santo no es ser bueno, es hacer lo que hay que hacer, y para eso, mejor si tienes talento.

 San Francisco Javier, santo al que le tengo gran aprecio, dejo una vida muelle, con su familia querida, para irse lejos en el siglo XVI: Qué disgusto le daría a su padre y a su madre… pero, sabías que hay algunos sitios que visitó Javier en que ya no ha habido ningún misionero y siguen siendo católicos?  El hacer lo que hay que hacer, según una ética elevada, no es el ser bueno, del educado, mirado y respetuoso.

2. probablemente sí. pero no en mi caso, puesto que pongo en duda mi talento, pero en general los listos sí son malos. psicokillers incluidos.

 3. El talento es como todo, depende en que uses tu talento, todo es un ¡depende! el talento es bueno mientras lo uses en tu beneficio personal y en del projimo, si solo utilizas tu talento en tu beneficio, se convierte en egoismo y ambición.  

4. Tener talento o no tenerlo es indiferente. Si lo potencias, simplemente estarás desarrollando unas aptitudes que te han sido dadas. Si no lo desarrollas, no perfeccionarás tu condición de persona.  Me mosquea tu pregunta, por cierto…

5. Yo creo que es la voluntad la facultad con la que eliges (con libertad) ser mejor o peor persona. Una vez que has elegido, el talento -la inteligencia y todas las cualidades que poseas- te permitirá ser mejor o peor parsona. Puesto el talento al servicio de la causa elegida, uno que tenga más talento podrá ser más «bueno» o más «malo», según su elección.
 
Una cosa curiosa: un hombre puede hacer burradas más grandes que los burros. ¿por qué? Porque el burro tiene limitada, por su propia naturaleza, su capacidad para hacer burradas, mientras que el hombre que maquina una maldad, puede poner su inteligencia al servicio de esa maldad. En ese caso, hace un uso irresponsable de su libertad, pero el resultado es que Sí: su talento le sirve para convertirse en peor persona.
He abierto tu correo a la «filosófica» hora del cafe´, y ya ves.

6. no. la gente con talento puede ser bellísimas personas…
y la gente  sin ningún talento absolutos cretinos

7. La diferencia estre ser un genio o un loco estriba en si lo que haces, tu talento esta bien visto o no. Si no, que le pregunten a Hitler. Mejor no, que el juez Garzón pedirá certificación de su defunción.

8. No lo sé, porque yo soy un estalentao

9. No dudo de que Dios me tocó con la mano, pero no creo que eso me haga peor persona. Bien es cierto que el estar intelectualmente por encima de los demás te da categoría moral para juzgarlos sin miramientos.

10. Si, a todas luces, porque es difícil sino imposible llegar a donde nos muestra el talento de cada uno. Es de nuevo y perdón el coñazo, la parábola del borracho y la farola (esta por el inspirado)… Lo del aqui hay luz para ver… El talento hace que busques cosas absurdas que no existen y que apenas interesan a cualquiera. Todos aspiramos en el fondo, y esto lo he descubierto de mi mismo últimamente, a ser un buen hombre y a estar enamorado… En esto quisiera resumirme…. pero cuidado cuando asoma el talento, que no es propio sino prestado, inspirado… Y se entremete(me acabo de gustar mucho con el entremete) en el corazón y a él le damos paso…. Ahí está el abismo y la cuerda sobre la que bailamos, resulta ser muy fina y resbaladiza… Si, rotundamente. Subnormales debieramos haber nacido todos, nos ha jodido.

 

6 comments on “¿El talento te convierte en peor persona?

  1. Todo depende, dependeeeeeeeee, todo depende, os acordais de la canción, ya lo dijo también San Francisco Javier antes de ser santo, por cierto, me suena este santo.

  2. La cuestión es si tienes talento para algo que es popular (conocido o susceptible de ser entendido por tus congéneres)o no.

    Si tu talento te hace parecer raro y loco, te aislará y probablemente culpes de ello a los demás y los desprecies por no entender tu genialidad. Con le que serás peor persona. O puedes asumir que tienes talento para algo que no es conocido ni reconocido, y hacerlo porque sí, y no ser ni mejor ni peor persona por ello.

    Si tu talento te hace parecer un artista y un ejemplo a seguir para los demás, puedes estar agradecido a quien lo reconoce (y ese agradecimiento y alegría mejorarán tu comportamiento seguramente) o subirte a las nubes, endiosarte y volverte insoportable y peor persona.

    Resumiendo: Hay dos variables. 1 Lo que se opina de tu talento, cómo es percibido. 2 Lo que dejas que eso influya en tu forma de ser.
    Es decir, no es una relación determinista el talento y el ser mejor o peor persona.
    Por lo tanto, considerando que el talento es fuente de satisfacciones para uno mismo y para los demás (numerosos o minoritarios)es preferible tenerlo a no tenerlo, ya que no queda probado que te haga ser peor persona.

  3. Los niños "superdotados" o "talentosos en una o diferentes áreas" tienden a ser pequeños déspotas fácilmente. Si se les reconoce esa diferencia y se les ayuda a formarse en el terreno personal, tendrán el camino mucho más fácil para ser buenas personas y utilizar su talento no solo pensando en si mismos. Estoy de acuerdo en la respuesta número tres. El talento es un regalo Divino y si se sabe aprovechar será beneficioso. Si se sienten seres diferentes e incomprendidos serán grandes fracasos como personas y utilizarán su tatento para alimentar su ego.

  4. El talento es, en cierto sentido, un valor neutro. Solo amplifica la bondad o la maldad de una persona.

    Valia de una persona = (Bondad o Maldad) * Talento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *