Hace poco descubrí Pequevisitas, un proyecto que apuesta por el turismo en Aragón y por una forma distinta de descubrir nuevos lugares en familia. Me interesó esta nueva modalidad de turismo, porque ayuda a que los niños se involucren directamente a la hora de visitar sitios nuevos y aprendan sobre ellos desde un punto de vista divertido y hecho a su medida. Sin duda alguna, Pequevisitas es una gran solución para hacer planes originales con niños en Aragón.
Aproximadamente 10 años atrás, llegaron las Escape Rooms a España, convirtiéndose en una de las formas de entretenimiento más populares a día de hoy. En un principio, estos juegos de escapismo se realizaban en salas creadas para que, junto a tu equipo, descifraras una serie de pistas que os llevasen a poder “escapar” del lugar donde os encontrabais. Sin embargo, a lo largo de los años han aparecido variaciones que han hecho que haya multitud de versiones de este tipo de juegos, incluyendo la realización de los Escape Rooms al aire libre. Si quieres visitar Aragón en familia, esta puede ser tu opción.
Pequevisitas se ha unido a este movimiento, ofreciendo una original combinación entre visitas turísticas-culturales y estas Escape Rooms exteriores de las que os hablamos. Lo que más me llamó la atención es que va más allá de lo que se suele ofrecer en este tipo de juegos en exteriores, que habitualmente solo se desarrollan de forma digital. Por el contrario, en Pequevisitas la mayor parte de la actividad se desarrolla a partir de un cuaderno físico y una serie de materiales adicionales que a modo de “herramientas” ayudan a resolver el reto, todo ello contenido dentro de una caja. Si estás en Aragón y no sabes qué planes hacer con niños, esta puede ser una opción maravillosa. ¡Te quedarás con todos!
El hecho de utilizar materiales físicos, que son muy visuales y con numerosas ilustraciones, es clave para llamar la atención de nuestros pequeños. Además, ellos son los que llevan la iniciativa a la hora de recorrer los diferentes lugares y utilizar los accesorios que les ayudan a resolver las pruebas. Es decir, estos materiales convierten a los niños en los verdaderos protagonistas del juego, mientras que los padres se convierten en sus “acompañantes”. Este es un elemento clave a la hora de hacer turismo en familia y de visitar Aragón en familia, ya que muchas veces ocurre precisamente al revés, son los niños los “acompañantes” de los padres.
Pequevisitas da la vuelta a las visitas turísticas convencionales, que normalmente no están enfocadas a los intereses reales de los pequeños, facilitando que estos disfruten conociendo sitios nuevos. A pesar de ser un juego dirigido principalmente a niños, lo cierto es que Pequevisitas despierta la curiosidad incluso en los más mayores de la familia. ¿A quién no le gusta descifrar pistas y conocer nuevos lugares? Es una combinación realmente curiosa y que puede resultar de lo más entretenida para todos.
Además, como explican en su web, podemos elegir entre varios destinos, donde se puede disfrutar de una visita autoguiada en combinación con su característico reto y búsqueda de pistas. Esta serie de pruebas, a su vez, forman parte de una historia, protagonizada por un personaje que será nuestro guía a lo largo de toda la ruta.
Poseen una ruta por la ciudad de Zaragoza, en donde descubriremos la ciudad de la mano de un historiador al que ayudaremos a desvelar un misterio relacionado con una antigua tinaja mientras recorremos los puntos más emblemáticos de la capital aragonesa. El misterio de la Tinaja es un plan perfecto para hacer con niños en Zaragoza.
Pequevisitas también se atreve a guiarnos por el Pirineo de Huesca, apostando por el turismo rural de esta forma tan novedosa. En este caso, nos ofrecen tres opciones diferentes, pudiendo escoger entre visitar Aínsa-Sobrarbe, la Jacetania o el Alto Gállego.
Si buscas un plan con niños en Aínsa, no debes dejar de ver la interesante prueba de Pequevisitas llamada «El cofre de las tres llaves». En el Sobrarbe han creado un reto que permite recorrer seis de las poblaciones más interesantes del municipio de Aínsa-Sobrarbe. Utilizaremos el cuaderno como instrumento para seguir el recorrido, al mismo tiempo que descubrimos muchas curiosidades sobre esta zona.
En segundo lugar, encontramos una fantástica ruta por el Camino de Santiago a su paso por la Jacetania, a través de la cual podremos disfrutar de lugares tan emblemáticos como Jaca o Canfranc, entre otros con un reto basado en el Santo Grial, la copa empleada por Jesús en la última cena, y que tradicionalmente se considera que estuvo muchos años protegida en diferentes lugares del Pirineo Aragonés. Esta actividad en la zona de la Jacetania es muy divertida.
Y, por último, podemos optar también por su último lanzamiento, un recorrido por el Alto Gállego que incluye paradas en Sallent de Gállego, Lanuza y Formigal. Si quieres hacer un plan con niños en el valle de Tena, esta propuesta te va a encantar.
Otro aspecto a destacar, como ya hemos adelantado antes, es el formato en el que se presenta el proyecto. Todas las rutas que hemos nombrado se corresponden con una caja de experiencia que incluye distintos materiales. El principal es un libro de ruta, que sirve como eje principal de la visita. Este cuadernillo se emplea como guía, incluyendo un mapa con los puntos de interés y sus respectivas pruebas con las que completar el reto. Pero eso no es todo, porque la caja de experiencia también incluye algunos materiales accesorios y herramientas que necesitaremos a lo largo del desarrollo de la actividad. ¡No dejes de entrar y curiosear en Pequevisitas!