Marketing digital: soporte, estrategia, contenido, campaña, red social

Ponle una nota, por favor
[Total: 48 Average: 4.8]

El marketing digital a través de internet es un mundo burbujeante, lleno de gurús y falsos profetas. Las apariencias, como en muchos aspectos de la vida, engañan y en esta disciplina, más. Resulta necesario contar con algunos parámetros mentales en modo de esquema que nos ayuden a tener cierto control sobre nuestra estrategia de marketing online.

El sistema de apisonadora que presento aquí sirve como estructura para empezar una estrategia desde cero o para examinar lo que ya venimos haciendo y darle un cierto orden. Es un método de trabajo que venimos aplicando en la agencia de marketing online Relevant desde hace un tiempo y que nos está dando buenos resultados. Además, al final del artículo podéis ver gráficamente cómo este sistema sirve para calificar y medir de una forma subjetiva las estrategias de los demás y para aprender de ellos.

Me gusta dividir el marketing online en los cinco siguientes puntos: soporte, estrategia, contenido, campaña y red social. Es un método que sirve para plantear un proyecto futuro y también para examinar uno que ya está en marcha. 

apisonadora infografía marketing online

 


Soporte

El soporte es el formato en el que está tu web, el sitio en el que está alojada y el posicionamiento que tiene. Es todo aquello que es realmente de tu propiedad. El Facebook de tu empresa, por ejemplo, no se concibe como soporte. Es propiedad de Facebook.

En qué servidor está mi web

Debes saberlo. Debes conocer de quién depende y lo que te cuesta. Debes tener la documentación clara y saber a quién llamar si la web falla. Si no sabes qué es un servidor, esté es el momento de aprenderlo. También es muy interesante conocer por qué un servidor es necesario. Os recomiendo este artículo del blog de Duplika.

 

De quién es el dominio de mi web

Es frecuente que las personas que tienen una página web o una tienda online desconozcan de quién es la titularidad del dominio y si tiene alguna fecha de caducidad. Esto ocurre porque alguien se lo hizo en su día y no le dio explicaciones. Lo habitual es que el dominio sea propiedad del titular de la web, aunque no siempre sucede eso. A veces, el que hizo la web mantiene el control. Es importante hablarlo con esa persona o empresa para tener todo bajo control y evitar situaciones peligrosas.

Saber qué es un dominio es sencillo, remito a la explicación que da wikipedia. Sobre la caducidad de un dominio, es interesante saber qué es whois. Se puede leer en este enlace. 

 

Cómo está montada mi web

Otro asunto fundamental es saber en qué CMS está montada la página web. Aunque CMS suene técnico, no lo es. Así lo define la wikipedia: "Un Sistema de gestión de contenidos (Content Management System, en inglés, abreviado CMS) permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio". Hay empresas de diseños web profesionales que se encargan del diseño y que ofrecen soluciones especializadas.

En este apartado, podemos encontrar muchas variaciones. Dejo aquí las más habituales:

  • Mi web está montada en un desarrollo propio: alguien la hizo, pero no se sabe cómo. Suele ser compleja de utilizar y los cambios cuestan tiempo, trabajo o dinero o todo a la vez. Es interesante tener un desarrollo propio en proyectos muy específicos y cuando se sepa muy bien para qué se quiere y cómo se va a optimizar.
  • Mi web está montada en Joomla: es un caso recurrente.  Wikipedia explica qué es Joomla con detalle. El problema está, básicamente, en tres factores: SEO, usabilidad y diseño. Actualmente, se suele recomendar wordpress, sobre todo por el fácil manejo para el usuario, que da una independencia casi total sobre el desarrollador y por la buena relación que wordpress tiene con los buscadores, sobre todo con Google. Marcos Seculi explica las diferencias con una infografía muy acertada.
  • Mi web es un Blogspot arreglado: Blogspot tiene una usabilidad muy fácil. Casi cualquier persona puede manejarlo. Sin embargo y pese a ser propiedad de Google, hace varios años que está unos pasos por detrás en SEO, actualizaciones y diseño. Recomiendo este artículo de Carlos Bravo en el que compara blogspot con wordpress. Aunque tiene ya un tiempo y habla, por ejemplo, de Google +, sigue siendo interesante. 
  • Mi web está montada en WordPress, pero no sé manejar nada: wordpress es el más recomendable de los administradores de contenidos. Se puede hacer casi de todo en él y cualquier desarrollador lo entiende. A nivel usuario, tras una hora de enredar, se entiende casi todo. Es un buen CMS también para el ensayo-error. Si vas a montar una tienda, WordPress es una buena opción con su extensión para comercio electrónico Woocommerce.  Si quieres saber más sobre woocommerce, puedes entrar en Woocommerce Gurú. Es importante señalar que tanto la efectividad como la comodidad de Woocommerce disminuyen cuando crece el número de referencias que tenemos en nuestro catálogo.
  • audrey hepburn animated GIFMi web es una tienda montada en prestashop, magento, etc. En general, las tiendas suelen tener una estructura más seria y trabajada porque de lo contrario no venden. Hay muchas opciones -wordpress admite un pluggin de tienda que se llama woocomerce- y pueden ser buenas o malas según el resultado que den. Hay opiniones que defienden que Prestashop es la más fiable, aunque no es una verdad absoluta. En fin, habrá que mirarlo bien.

 

SEO: cómo posiciona mi página

El SEO es un área del marketing digital muy extensa y con alguna complejidad. Es fundamental saber lo que significan esas tres letras: Search Engine Optimization, algo así como optimización para la búsqueda. En el artículo ¿Qué es el SEO y por qué lo necesito? del blog 40 de Fiebre está muy bien explicado. El SEO se hace en la propia página y se llama SEO on page y también hay que hacerlo desde otras páginas y se llama off page.

El SEO está incluido en el apartado soporte porque es fundamental. Es lo que hace que tu web reciba visitas. Es, además, complicado de entender por parte del cliente y difícil de explicar por parte del profesional. Recomiendo este artículo de Bruno Vázquez Dodero en el que se plantean setenta y cinco pasos para hacer un buen SEO. También es muy recomendable la web y el blog de Señor Muñoz, una de las referencias de SEO en España, la de Miguel López MOV (con el que gané una taza en el Congreso Web) y la de Dean Romero, otro referente en la materia.

También, es cada vez más interesante el trabajo de Miguel García (Miguel Arius para los amigos) en estos dos asuntos: 

Seo Local: ha hecho experimentos interesantes en esta materia que debes conocer. 

Seo para wordpress: cada vez se trabaja más en esta plataforma. Es interesante conocer trucos de SEO para aplicarlos en WordPress. 

Tendrás que aprender a hacer un Keyword Research. Hay muchos tutoriales en la red, yo te recomiendo este de Romuald Fons en Romu TV

Para ir avanzando y tener todo el control sobre tu página web, es muy recomendable conocer la herramienta Google Search Console. Es el espacio que tienes para relacionarte con Google, para hablar con él y saber qué piensa de tu web. Actívalo,  visítalo de vez en cuando y aprende a manejarlo. Te será muy útil. En este vídeo se explica google search console con detalle

Google va a cambiar la interfaz de Search Console. De hecho, aún deja ver la antigua, pero el cambio es inminente. En este artículo de Dean Romero está masticada la nueva interfaz de Google Search Console

En este vídeo del canal de Posonty.  puedes ver con calma una explicación de media hora de la nueva interfaz de Search Console.

Usabilidad: ¿es fácil de utilizar?

Parece fácil, pero no lo es. La usabilidad tiene múltiples definiciones, como puede verse en este artículo de Guía Digital. Nos quedamos con esta que formuló el académico Yusef Hassan (Universidad de Granada): "La usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar Sitios Web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible".

computer animated GIFCada vez se utiliza más la expresión Experiencia de Usuario (Ux), un concepto interesante que tiene que ver con la experiencia de cliente en general.

Ejemplo clásico: si cambias el color del botón "comprar" en tu web de verde a naranja, ¿crees que mejorarás las ventas?

Dos blogs importantes sobre usabilidad: Daniel Torres Burriel y Olga Carreras.

Móviles: ¿te suena de algo la palabra "responsive"?

Deberías saberlo ya: tu web debe verse bien en móviles. Esto no quiere decir que tu web deba estar en el móvil o en la tablet igual que en el escritorio. Debe adaptarse. Debe "ser responsive". Te dejo este enlace de 40 de fiebre en el que también se habla de la diferencia entre web móvil y web responsive y se ofrecen algunos consejos.

El concepto de landing page

Tienes que plantearte cuáles son las páginas de aterrizaje de tu proyecto web. En ocasiones, eso puede estar controlado y planificado. En muchas otras ocasiones, hay muchas puertas de entrada a tu web que no puedes controlar. Míralo en las analíticas y prepara páginas de aterrizaje concretas. El resultado será mucho mejor.

Si el proyecto empieza de cero, piensa en cómo van a ser tus páginas de aterrizaje. Hay muchos artículos en la red en los que se explica cómo crear una landing perfecta. Dejo aquí el de Luis M. Villanueva, "Cómo hacer una landing page perfecta" que me parece sencillo y accesible.

En pocas palabras, una página de aterrizaje no debe tener distracciones, debe estar bien construida, debe pedir solo los datos estrictamente necesarios, debe tener pocos enlaces o casi ninguno y debe entenders muy bien. Lo que hay que decirle al usuarios sería algo así: "convierte o márchate".

Plan de mejora continua

Muchas agencias lo ofrecen con este o diferentes nombres. En el marketing online una web debe estar en continuo proceso de mejora y adaptación a los cambios. Por eso, resulta interesante tener un acuerdo con la agencia que lleve tu web para que los cambios estén incluidos en la mensualidad. Cada vez es menos habitual y más arcaico estar presupuestando cada poco tiempo pequeños cambios en páginas web.

Reputación Online

¿Por qué considero que la reputación debe estar en la parte de Soporte ? Sencillo. Si tienes un problema de reputación, el asunto no va a funcionar. Lo primero es ver por qué está pasando eso y qué se puede hacer para mejorarlo. Es recomendable echar un ojo a esta presentación de Roberto Cantín sobre la reputación en internet.

Lo cierto es que no podemos controlar nuestra reputación porque depende de lo que otros dicen sobre nosotros. Así que habrá que estar atento a lo que se diga y, sobre todo, a dónde se diga. Es muy recomendable este artículo de  40 de fiebre sobre cómo cuidar la reputación online.

Entre todos los múltiples ejemplos que se repiten con frecuencia y los nuevos que se van generando, me gusta destacar estos dos porque son especialmente significativos. Ya tienen unos cuantos años, pero siguen sorprendiendo porque se mueven por dos emociones muy habituales. No dejes de verlos y estudiarlos. 

Caso United Breaks Guitars

Se dice que es el caso de reputación negativa que lo cambió todo. Hay muchos blogs que lo explican con detalle y es una historia que merece la pena conocer. Ha tenido una buena cantidad de vídeos, algún libro y muchas conferencias. Dejo enlace a la explicación que da el blog Icemd sobre la gestión de la reputación online y no puedo evitar dejar el primero de los vídeos, el que originó todo.

Caso el tiro de Jesús

Sería un caso opuesto al anterior. Es el ejemplo de cómo una marca se preocupa por salir airosa de un fallo importante en uno de sus productos. EA Sports convirtió un fallo en su popular juego de golf en una espectacular campaña de impacto. 

 



 

Estrategia

Todo se resume en una cuestión: ¿dónde vamos a poner el esfuerzo para llevar gente a nuestra web? 

Cada una de las fuentes de tráfico que veremos a continuación es un mundo y su dominio requiere una especialización muy concreta. Como puedes ver en la siguiente infografía, las fuentes de tráfico habituales a cualquier web son las siguientes: 

  • SEO: tráfico orgánico. En Google analytics aparece como Organic Search. 
  • SEM: tráfico que viene de Google Adwords. Es tráfico pagado, publicidad en caliente. En Analytics se llama Paid Search
  • PPC / REDES: publicidad en redes y tráfico de redes. En analytics se llama Social. 
  • Email marketing: campañas de email a contactos. En analytics se llama directo, UTM o tráfico etiquetado. 
  • Directo: entran directo a tu web. En analytics se llama direct. 
  • Referidos: gente que hace clic en algún enlace a nuestra web. En analytics es referral

En pocas palabras, una estrategia de Marketing online consistiría en elegir dónde gastar el dinero, el trabajo y la ilusión para conseguir llevar tráfico de calidad a nuestra web. 

 

 

Para profundizar en el conocimiento de la estrategia, es recomendable leer algunos artículos interesantes sobre el asunto. Es recomendable este artículo de Emprendedores.es en el que se habla claramente de la estrategia de marketing online. Define bien los pilares de la estrategia de marketing online y también algunas herramientas y consejos que pueden ser de mucha utilidad. El blog de Semrush tiene también un artículo espectacular en el que se exponen cincuenta estrategias de marketing online. Otro artículo muy recomendable es este de Vilma Nuñez en el que se presenta una lista de actividades para hacer una buena estrategia. También recomiendo el siguiente artículo de Fernando Cebolla: Diez claves para diseñara tu estrategia de Marketing online.

En general, una buena estrategia se consigue pensando, escuchando y debatiendo. Hay que buscar espacio y tiempo para ello. No hay que hacer todo el trabajo del día delante del ordenador. Una buena estrategia puede hacerse con papel y boli. Delante del ordenador, en muchas ocasiones sucede lo siguiente: la increíble sensación de atocinarse. Para evitarlo, es mejor pensar, dar un paseo o dedicar algún momento a la semana al pensamiento más global o estratégico.

La estrategia se aprende. Hay que mirar la estrategia de los demás y escuchar a los que saben. Para ello, tenemos muchas posibilidades y no hay que desaprovecharlas. Si quieres, puedes. Por ejemplo, aquí te dejo un enlace al canal de youtube de Marketin TV. Deberías verlos todos si quieres saber de estrategia.

La increíble sensación de atocinarse.

¿Qué no es estrategia?

Me gusta mucho este vídeo en el que Michael Porter define qué es la estrategia y qué no es la estrategia. Es una definición que a veces se ha discutido, pero puede servirnos para hacer una reflexión. ¿Qué estrategia estamos siguiendo con cada uno de nuestros clientes?

Contenido del vídeo: En términos simples, la estrategia es lo que hará distinta a una organización en particular brindándole una ventaja competitiva. Básicamente, la competencia es destructiva cuando las compañías están compitiendo en lo mismo. Eso obliga  a la competencia a gravitar en el precio. Estrategia es encontrar una forma distinta de competir creando un valor distinto para el consumidor y permitiendo a la compañía prosperar y lograr una rentabilidad superior.

No es estrategia: implementar cambios técnicos, comprar máquinas, usar internet para comunicarte con tus clientes. Hay muchas cosas que hacen los gerentes para que la compañía sea más productiva y eficiente. Esas cosas son necesarias, pero no son estrategia.

Una web necesita una estrategia. Si no la tiene, se nota. Hay que pensar cómo se va a usar, cuáles son los fines, las diferencias con la competencia y muchos otros aspectos. A veces, el cliente no lo ha pensado y necesita ayuda. Es importante y muy recomendable intentar formular esta estrategia en una sola frase. Si no lo sabes decir en una frase breve, quizá tengas que darle un repaso. 

¿Hay plan de marketing?

La respuesta suele ser esta: sí, claro, pero no es lo mismo. Mentira. La vida es off line. No hay que olvidarlo. El propio concepto off line es ya un poco subjetivo y hasta absurdo. El plan de marketing de una empresa tiene que ser una herramienta fundamental para la configuración y el uso de la web. Es importante conocerlo. Si es una empresa pequeña, es fundamental entender dónde está el negocio, cuál es la ventaja competitiva del proyecto. ¿Podrías formularla en una sola frase?

¿Hay plan de marketing online?

Debería haberlo. Es difícil que esté hecho por escrito, pero debería estarlo, por lo menos en un formato esquemático. Los clientes saben explicar con facilidad qué se está haciendo en internet, pero no saben hacelo en detalle en general, ya que las tareas suelen estar repartidas. Es muy recomendable elaborar un plan de marketing online en un formato visual para tener siempre las ideas claras. Los planes de marketing online suelen ser dinámicos y accionables. Esto quiere decir que cambian en función de los resultados. Tienen que ver mucho con la analítica, por supuesto.

Dejo a continuación una serie de enlaces que pueden ser de gran utilidad para elaborar el plan de marketing online:

  • Ejemplo de plan de marketing online para una empresa: 35 ideas. Es un artículo del blog de Aula CM que aporta ideas interesantes sobre cómo usar algunas herramientas para este plan.
  • Cómo hacer un plan de marketing online para tu startup.  Este artículo hace especial énfasis en la fase previa, en el análisis de la competencia y en la situación del mercado.
  • Cómo realizar un plan de marketing online es otro artículo muy interesante que podemos encontrar en el blog de Vilma Nuñez. Como es normal, ella dedica más protagonismo al social media que al resto y sigue otros esquemas, pero los consejos y las ideas son muy interesantes.

También es muy interesante la plantilla que ofrece para descargar Luis R. Silva en su blog. Una plantilla muy recomendable y con un esquema muy claro. Es un gran trabajo y un ejercicio muy bueno para ponerse a pensar.

Aquí puedes descargar esta plantilla para hacer un plan de marketing online según se explica en este artículo.

Descargar plantilla para plan de marketing online

 

El plan de conversación

Es muy interesante tener trazado un plan de conversación en social media en el que se marque claramente el tono que se va a emplear. Por eso la estrategia está tan relacionada con la red social y por el mismo motivo adelantamos aquí la parte social de la que hablaremos más adelante. Es un documento de trabajo del responsable de la comunidad que debe servirle como manual de instrucciones. Un buen plan de conversación ayuda mucho a tener todo bajo control. Además, humaniza la marca, da coherencia al Community Management, unifica los contenidos (temáticas, estilos…), establece los protocolos de actuación e identifica las temáticas más populares y a los innovadores.

Plan de gestión de crisis

Hay dos formas de plantearse las crisis: tener un plan o ir improvisando. Por supuesto, la mejor forma de improvisar es con un buen plan, así que la recomendación está clara: hay que hacer un plan. Estos podrían ser algunos puntos recomendables para hacer un buen plan de gestión de crisis:

  • Identifica las cuestiones que pueden generar crisis online.
  • Establece mecanismos para prevenirlas.
  • Establece mecanismos para detectarlas en el futuro.
  • Establece protocolos de actuación en función del momento y la gravedad: Tiempo disponible y Personal involucrado
  • Establece protocolos post-crisis.

En este artículo de la web top ranking puedes ver algunos casos curiosos de crisis online.

 

Algunos ejemplos de éxito en marketing online

Voy a dejar algunos enlaces aquí a artículos en los que se habla de éxitos de diferentes empresas con estrategias diversas y con resultados notables. Trataré de definir el éxito en una frase. Seguro que me quedo corto, claro.

Amazon: buen precio, profundidad de catálogo (long tail) y buena atención al cliente.  Estratégicamente insaciable.

Hawkers: publicidad en Facebook, prescripción y compra por impulso.

PCComponentes: experiencia de compra, fidelización y reincidencia.

Soloporteros:  Ahora se llama FútbolEmotion.  Empezó con el nicho de porteros de fútbol y creció para llegar a todo lo que tenga que ver con este deporte.

Aceros de Hispania: Marketing de guerrilla sin complejos y venta a todo el mundo con un desarrollo web nada sencillo.

Barrabés: Visión, concepto y contante innovación. Fueron pioneros en la venta online.

Envía Flores.com: Buena gestión y un uso serio de google adwords.

 

De dónde proviene mi tráfico

Es fundamental saber cuántas visitas tiene tu página. Las fuentes de tráfico habituales son el SEO (tráfico orgánico), el tráfico pagado, las redes sociales y otros. Es importante tener cierto conocimiento y manejo de Google Analytics. Lo mejor es meterse a enredar y así se va aprendiendo poco a poco. También hay formas más académicas. Dejamos aquí un buen tutorial del blog ingeniando marketing que te ayudará a aprender con orden y con sentido. También hay buenos tutoriales en youtube que pueden ayudarte.

Analytics te dará mucha información interesante que deberás analizar y estudiar para tomar decisiones. No es la única fuente de información,  pero con esta ya tendrás una buena cantidad de datos para decidir. El programa de Google Partners ofrece una certificación en Google Analytics. Muy recomendable.

Lo dicen los que saben: hay que medir. Mide y vencerás. Cuanto más sepas sobre tu propia web, más posibilidades tienes de éxito.

La capacidad analítica es esencial. Aquí os puedo recomendar muchas cosas, pero para empezar estaría bien hacerse con el Manual del analista web de Pablo Guerrero de la empresa Analíticamente, que es también experta en otras áreas como el posicionamiento en Google. 

Conceptos estratégicos importantes

A continuación, dejo algunos conceptos relacionados con la estrategia que conviene tener claros. Son ideas que ayudan a tener un pensamiento estratégico y que se han ido desarrollando durante los últimos  años en empresas tecnológicas y tienen una importante influencia en el marketing online. Es muy útil conocerlos y manejarlos con soltura.

Economía Long Tail

Autor: Chris Anderson

Publicado: Long-tail-articulo en la revista Wired pdf  y en La economía Long Tail (Nuevos paradigmas)

Qué dice: La  larga cola (en el original en inglés The Long Tail) acuñada en octubre de 2004 para describir determinados tipos de negocios y modelos económicos como Ebay o Amazon. La larga cola es un modelo de negocio que pone en duda los modelos tradicionales en los que los productos que se deben vender son los que tienen mayor rotación. Aparecen los Nichos.

larga-cola

Ventaja Competitiva

Autor: Michael Porter.

Publicado: Ventaja competitiva: Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior (Empresa Y Gestión)

Qué dice: La ventaja competitiva es la capacidad de una empresa de sobreponerse a otra u otras de la misma industria o sector mediante técnicas no necesariamente definidas, cada empresa puede innovar a su manera.

La Teoría de los saltos. Cruzar el abismo. El concepto de innovador.

Autor: Geoffrey A. Moore.

Publicado:  Cruzando El Abismo (Management (gestion))

Qué dice: Geoffrey A. Moore describe lo que denomina el Ciclo Vital de Adopción de Tecnología, cuya idea principal es que no todos los consumidores son iguales. Hay entusiastas de la tecnología o visionarios que adoptan los productos nuevos muy rápidamente, a pesar de estar inmaduros. Asimismo, hay un mercado masivo de consumidores que son mucho más pragmáticos a la hora de adoptar un producto y que, en consecuencia, esperan a que éste madure.

cruzando-el-abismo

La Ley de Moore

Autor: Gordon Moore, cofundador de Intel.

Publicado: Revista Electronics. 

Qué dice:  La ley de Moore expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador. A pesar de que la ley originalmente fue formulada para establecer que la duplicación se realizaría cada 1 año, posteriormente Moore redefinió su ley y amplió el periodo a dos años. Muy recomendable esta explicación en vídeo.

El embudo de conversión

En toda estrategia de marketing online se produce, incluso de forma involuntaria, el llamado embudo de conversión. Conseguimos atraer un número de visitas a nuestra web, después, cada una de esas visitas va avanzando en diferentes fases en la página. Muchas de esas visitas abandonan. Otras llegan al final y hacen lo que queremos que hagan. Ahí está la clave del marketing: conseguir que la gente haga cosas que queremos que haga.

Si tenemos esas fases divididas en diferentes partes medibles, tendremos la capacidad de analizar y mejorar nuestro embudo para aumentar las conversiones. Como sabemos la conversión es el momento en el que el usuario hace lo que queremos que haga. Para conocer más sobre este concepto es muy recomendable la mega guía sobre embudos de conversión de Vilma Nuñez.

Otras estrategias: el marketing de afiliación y el dropshipping

En ocasiones, las estrategias de marketing online no son lo que parecen. En este apartado voy a explicar por encima qué es el marketig de afiliación y el dropshipping, dos estrategias que tienen una idea común: vender o ayudar a vender lo que no se tiene físicamente y ganar dinero con ello.

El marketing de afiliación lo define así wikipedia: "Marketing de afiliación es una rama del marketing online que se basa en la consecución de resultados. Las empresas o sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los comerciantes (tiendas o anunciantes) mediante la publicación de sus anuncios o promociones". Para entenderlo más y para empezar a ganar algo de dinero con ello, es interesante leer este artículo de Antevenio titulado qué es el marketing de afiliación. Una de las empresas que mejor está trabajando este tipo de marketing es Amazón. En este vídeo de Quondos, tienes una lección de una hora para saber cómo ganar dinero con este tipo de marketing. Muy recomendable.

El dropsipping es lo siguiente, según la descripción de la web de Quondos: "El dropshipping es una variante de comercio electrónico en la que la logística tradicional se ha transformado: la tienda online se encarga de gestionar la atención al cliente, la facturación, y la generación de bases de datos, mientras que la empresa mayorista almacena, empaqueta y envía los artículos a nombre del comercio online". El mismo artículo en el que se ofrece esta definición es una guía muy recomendable para saber más sobre dropshipping.



Contenido

Lo hemos oído cientos de veces: el contenido es el rey. Puede ser, pero internet se parece más a una república bananera que a un reino de príncipes azules. Lo cierto es que a Google le gusta el buen contenido y lo quiere.  Cada vez tiene más capacidad para diferenciar lo bueno y lo malo y mayor inteligencia para detectar copias y trucos. Es el momento de hablar del marketing de contenidos. ¿Qué es eso? Un contenido que hace ganar dinero al autor.

Un blog ¿para qué?

Señale la respuesta correcta:

a) Lo llevaba yo, pero lo tengo abandonado.

b) Lo lleva mi sobrino.

c) Lo lleva mi hijo.

d) Escribirá una de las vendedoras.

e) Todas las anteriores son un fracaso seguro.

Seguro que has elegido alguna de las respuestas anteriores. Todas te suenan. Yo me quedo con la e, aunque puede haber sorpresas. Para escribir un buen blog sobre una temática concreta hay que saber más sobre escribir blogs que sobre esa temática. Esto es así porque hay que conocer cómo escribir para Google. Una vez que el blog cumple los requisitos formales, es el momento de meterse en el contenido. Para ello hace falta interés y supervisión del profesional. Es mejor la calidad que la cantidad. Un buen artículo largo y bien estructurado puede darte más visitas que diez artículos cortos.

Algunos consejos breves:

  • Utiliza un pluggin de SEO si usas wordpress. Te ayudará. El más recomendable es Seo by Yoast. Tampoco está mal All in one SEO pack. Ten en cuenta que aunque hagas todo lo que te indique el plugin, no quiere decir que vayas  a salir el primero en las búsquedas de Google.
  • Table of content plus es otro pluggin muy útil. Ordena tu artículo por jerarquía. Se parece mucho a la estructura de Wikipedia, que, como ya sabes, es una web que funciona muy bien en SEO.
  • Diferencia muy bien el H1, H2, H3 etc.
  • Pon la palabra clave en el título y en la primera frase del texto. Inclúyela también en algún subtítulo.
  • Elige bien tu palabra clave y orienta tu texto hacia ella.
  • Es más importante el buen contenido para el usuario que para Google.
  • Enlaza a webs de autoridad y a webs de tu misma temática.
  • Escribe más de trescientas palabras. Eso sería cumplir. Si escribes dos mil o tres mil, seguro que es mejor.
  • Elige un buen título. Piénsalo bien.
  • Haz una infografía única para tu post. Si no controlas mucho en diseño, utiliza Canva, es sencillo e intuitivo y te ayudará. 
  • No tengas prisa en publicar.
  • Utiliza el pluggin YASR. Te permitirá que el usuario vote con estrellas o puntos tus post. LA ventaja es que se ve en los buscadores y suele ayudar a aumentar el CTR.
  • Intenta que tus fotos sean originales. No las robes por ahí. Ponles un nombre que lleve tu palabra clave.
  • Échale un ojo a este vídeo protagonizado por Álex Navarro autor del blog vivir de la Red. 

Escribir un  artículo para  web o un artículo periodístico

Cuando escribimos un artículo para internet, en general, no es lo mismo que hacer un artículo periodístico. Sin embargo, es muy interesante saber en qué consiste el artículo periodístico. Para ello, es muy recomendable este artículo con normas para la redacción de un artículo periodístico.

Hay que tener claro para qué estamos escribiendo: para posicionar o para que le guste a la gente. Lo ideal sería poder hacer las dos cosas a la vez, pero lo ideal es saber qué estamos haciendo.

 

De qué hablo. Alejar el foco. Yogur de coco.

-Bien. Abro un blog. Visto lo visto, lo abro en wordpress. Todo perfecto. ¿De qué hablo?

-Buena decisión y buena pregunta. Debes hablar en profundidad de tu campo, de tu producto, de lo que sabes, en definitiva. Haz buenos artículos, bien explicados y con cierta extensión, piensa en el usuario final, que le ayuden y que le hagan pensar que tú o que tu marca sabéis mucho sobre el asunto.

-¿Y hay que hablar de algo más?

-Yes. Del yogur de coco. ¿Qué es eso? Temas que no tienen nada que ver, pero que te abren campos diferentes de actuación y que te permiten acercarte a otros públicos y dar un poco de "oxígeno" a tu público habitual.

Te dejo aquí un enlace a la teoría del yogur de coco, una ida de la olla muy respetable. Por cierto, la teoría del yogur de coco es uno de los artículos más leídos de este blog porque es uno de los más currados. También se lee mucho el de cómo no pagar por las bolsas de plástico del supermercado, quizá por el mismo motivo.

Una última idea: eres bueno en algunas cosas que no sabes. Piensa por ejemplo en un par de asuntos que odies con fuerza. Cuando hablas sobre ellos, sacas, sin darte cuenta, lo mejor de ti en cuanto a expresión y capacidad de convencer. Piensa en amigos odiadores y piensa en cómo ponen verde aquello que no soportan. Ese es el tono, el tono efectivo, gracioso e impactante. Yo, por ejemplo, no soporto el Circo del Sol.
 

Copywriting

Aunque tiene esta palabra inglesa tan peculiar, simplemente se refiere a escribir bien, a escribir para fascinar, para seducir, para vender. Un buen copywriting puede ser tu mejor comercial. Venderá por ti durante todo el día. Lo pongo en contenido, pero es casi más importante en soporte. El copywriting es la forma de escribir para seducir. Hay auténticos especialistas en esto. Te recomiendo el blog de Javier Cordero y estas dos conferencias de Maider Tomasena:

Contenido no es solo palabra

Es una obviedad como un piano, pero no hay que olvidarlo. A veces, el contenido diferencial puede ser el vídeo, la foto o el audio. Cada vez es más importante para Google el contenido en diferentes formatos. El concepto multimedia parece ya muy anticuado y el concepto transmedia, por ahora, parece que aún no está demasiado consolidado. Dejo algunos apuntes sobre los tres formatos:

    • Fotos: coger fotos de otras webs es contenido duplicado, algo que no le gusta a Google. Las fotos originales e inéditas son muy importantes. Si tienes una tienda online, debes cuidar mucho tus fotos y tratar de diferenciarte de la competencia. Cuida tus imágenes es un vídeo con buenos consejos para las fotos en comercio electrónico. Muy recomendable. No dejes de citar al autor de la foto si la tomas "prestada".
    • Vídeo: el vídeo es un formato que siempre funciona si se consigue dar con las teclas oportunas. En las redes sociales están muy bien valorados. Youtube es el segundo buscador más utilizado en internet. El vídeo es un universo que da para mucho. Planteate crear una estrategia de vídeo para tu marca, procura que sea un contenido diferente y que aporte algo a tu audiencia.
    • Audio: insertar un audio en un post es una buena idea. En algunos casos, puede ser recomendable tener una cuenta de soundcloud por lo que pudiera pasar. También es interesante crear algún pequeño podcast sobre temas en los que tengas algo importante que decir.  Os dejo aquí un podcast sobre Marketing Online de Joan Boluda para que veáis cómo es. Atención, es el capítulo 558. ¡Madre mía!

 

Ejempos: artículos que lo han petado

  • 75 Pasos para hacer SEO y mejorar YA tu posicionamiento en buscadores: el blog de Bruno Vázquez Dodero nos ofrece esta guía de SEO interesante para aprender y poner en práctica en diferentes proyectos. Es un post que consigue dar prestigio a su autor y que, tal y como dice él, le ha hecho facturar mucho dinero.
  • ¿Qué es el marketing de contenidos? El blog 40 de fiebre ofrece una visión muy completa sobre el marketing de contenidos. Es el post mejor posicionado en Google sobre esta materia.
  • Dieta para adelgazar cinco kilos en tres días:  el mundo de los contenidos y las dietas es una guerra tremenda en búsquedas y SEO. Este artículo es completo.
  • Pintura fluorescente: la guía definitiva: este artículo es una guía sobre un producto de nicho. Es una experiencia profesional propia con la que se ha conseguido aumentar el tráfico de un modo muy sensible. Este artículo es la principal puerta de entrada al proyecto.
  • Diez formas de no pagar por las bolsas del supermercado: también es una experiencia propia de este blog con un artículo basado en una obsesión propia y en una visión humorística de un asunto real. Aunque el contenido en sí mismo es un valor diferencial, el artículo está pensado para SEO, aunque de un modo diferente. Es uno de los artículos que más tráfico general en esta web. Se ha publicado en muchos portales, cmo Finofilipino y se ha copiado también varias veces.
  • Tienda de bebés: guía de palabras curiosas: este artículo pretende enseñar una guía de palabras que van a encontrarse los padres primerizos. Está pensado para la keyword "tienda de bebés" y, aunque es un poco retorcido, funciona muy bien.
  • 54 trucos para vender en internet con tu tienda en prestashop: es un artículo con contenidos avanzados para gente que quiere optimizar su tienda en la plataforma prestashop. Al ser tan técnico, funciona para atraer clientela.
  • Dietas 10. Caso de Web centrada en contenido con un éxito contrastable en posicionamiento. Se ha conseguido en base a una buena estructura de los contenidos y a un orden y jerarquía claros para los buscadores.
  • Marketing Digital: los 85 mejores post de marketing digital.  Es una forma de éxito casi segura. Pedir ayuda a gente experta en marketing y que den una opinión o algún dato. En este caso, lo que se hace es pedir a cada persona que recomiende un post. Se genera un artículo muy interesante con links, mucha gente implicada y, por supuesto, mucha repercusión en redes.
  • ¿Puedo ponerme placas fotovoltaicas en casa?:  Endef es una empresa dedicada a la energía solar. En este artículo y en otros de su blog muestra un caso de éxito en tráfico y relevancia debido a la capacidad de responder una duda recurrente que se busca mucho en buscadores. 
  • Test de Celadores: consigue tu plaza de celador en Aragón: una demostración de cómo hacer un contenido útil para usuarios que están buscando una información vital para ellos. El buen diseño, el orden y la limpieza ayudan mucho. 

Entonces, ¿tengo que ponerme a hacer listas?

Cuando me pongo a explicar el marketing de contenidos, me encuentro siempre con esta pregunta. Mi respuesta es: no tienes que hacer listas, aunque a Google le gustan. Sin embargo, te recomiendo que hagas unas cuantas para ver el trabajo que supone y te darás cuenta por qué la gente no trabaja los contenidos como debiera: porque llevan mucho trabajo y mucho esfuerzo. Así que en el contenido se ve claramente una cosa sobre las empresas y las personas: si son currantes o no. Así de sencillo.

Lista de acciones para un post perfecto

Aunque la autoridad de tu página y los enlaces entrantes serán siempre fundamentales para el buscador, si te acostumbras a generar un contenido excelente, es más fácil que los buscadores te posicionen bien. En el artículo cómo hacer un buen artículo en un blog para SEO, puedes ver una lista de acciones que debes hacer para que tu post esté bien acabado. 



Campaña

scarlet johansson animated GIFLa campaña es el elemento diferencial. Supone un extra de creatividad que no muchas agencias pueden ofrecer. El perfil general de agencia de marketing online suele parecerse más a gente que habla de cifras, ratios, porcentajes, etc., que a grandes ideas creativas y no es malo que así sea. Sin embargo, hay grandes excepciones capaces de ofrecer a sus clientes algo más. Aunque las campañas sean competencia de las agencias de marketing más convencionales, cada vez más, las agencias de marketing digital se encuentran ante la necesidad de ofrecer a su cliente campañas online que suelen tener un reflejo offline.

Son muy recomendables algunos artículos sobre campañas de éxito. Recomiendo los siguientes:

También es una lectura imprescindible, el siguiente artículo de Jose Argudo titulado Cómo hacer una buena campaña de marketing online. 

Yo, en este caso, voy a hablar de la que conozco bien: Relevant. Os recomiendo echar un ojo a nuestros casos de éxito en campañas como "Encuentra tu infantico", "La máquina expendedora de youtubers", "La máquina de vending que funciona con tweets" , "El abecedario de Cáscara de Nuez" o "El primer partido de fútbol fotoluminiscente de la historia".

 

El momento de brillar

La campaña es el gran momento, el momento que hará que tu cliente se enamore de ti o que tu trabajo sea un gran fracaso. Si tu campaña es una campaña de adwords, puede que funcione y que tu cliente gane dinero. Entonces todo ira bien. Sin embargo, cuando se venda menos, hará falta un poco de magia para ilusionar al cliente y a los clientes de tu cliente. Una buena campaña es, además, prestigio, marca, boca a boca y, sobre todo, diversión y romper la monotonía y el trabajo habitual frente a la pantalla. En ocasiones, hay productos o páginas completas que son una campaña en sí misma. Puedes mirar el caso de la tienda de bricolaje Bricojones.

Ya que estamos hablando de momentos, hay que tener en cuenta la influencia del factor tiempo en la planificación de campañas. Hay que distinguir dos tipos:

  • Campañas que dependen de fechas externas: Navidad, rebajas, black friday, etc. Es muy recomendable tener un calendario anual de estas fechas para actuar con previsión. Hay algunos muy buenos como el de expertos en negocios online.
  • Campañas que dependen de fechas y plazos propios de la empresa: hay campañas que no dependen de ningún evento externo, sino que vienen directamente de la acción de la empresa. También es conveniente tenerlas ordenadas por fechas y saber comunicarlo al cliente.

Ping pong

Que no te pase lo mismo que al tipo de la imagen de arriba. Hay que intentar pelotear con el cliente. No hacerle la pelota. Pelotear para bien, no para perder el tiempo o para dilatar respuestas o soluciones. Además, si es posible, es muy interesante ir del online al offline el mayor número de veces posible. Salir de las redes para hacer cosas reales es muy bueno y efectivo en cualquier tipo de campaña. Hay que tratar de hacer "puntos largos" con los clientes para que la relación sea efectiva y emocionalmente provechosa.

SEM

SEM son los anuncios de Google, ni más ni menos. Son un mundo y si quieres dar un salto en ventas, te aconsejo que los pruebes. Las letras significan lo siguiente: Search Engine Marketing. Son los anuncios que aparecen cuando haces una búsqueda. Su gran ventaja es que te muestran algo que estás buscando. Dicho de otro modo: llevan gente a tu web interesada en el producto que tú tienes. En el diccionario de 40 de fiebre se explica muy bien. El SEM es un ejemplo claro de publicidad en caliente. La gente está buscando algo y google le muestra anuncios relacionados con esa búsqueda, es por lo tanto una publicidad más cara y a la vez más efectiva.

Hacer buenas campañas en Google Adwords es muy importante para una tienda online. Es muy recomendable tener la certificación de Google que se ofrece de modo gratuito a través del programa Google Partners. Google ofrece documentación para preparar un examen que consta de 100 preguntas de test. Hay que sacar el 80% en un tiempo máximo de dos horas. Es preciso aprobar el examen de fundamentos de adwords y uno de los siguientes:

  • Publicidad en búsquedas
  • Publicidad en display
  • Publicidad en vídeo
  • Publicidad en shopping
  • Publicidad para móviles 

Email marketing

Los que saben de esto lo repiten sin parar: una buena campaña de marketing a través del correo electrónico da siempre buenos resultados. Sin embargo, la afirmación tiene trampa: debe ser una campaña muy bien trabajada con el mensaje muy claro y con el público muy bien segmentado, es decir, separado por rangos de edad, intereses, ocupaciones, etc.

Es mejor mandar un email a diez clientes que tienen, por ejemplo, hijos, coche y perro que mandarlo a mil de una lista indeterminada. El email marketing hay que trabajarlo. Tiene una parte importante de diseño y otra de copywriting.

Aquí van unos consejos para hacer buenas campañas a cargo de Lifestyle al cuadrado.



Red Social

 

Por qué en último lugar

Porque están magnificadas. Porque no se habla de otra cosa. Porque la visibilidad es efímera y porque deben ser un reflejo de un trabajo previo, medido, pensado y alineado con el plan de marketing, no unos fuegos artificiales en manos de un responsable de la comunidad más o menos gracioso.

Tienes que tener en cuenta que la parte social tiene mucho que ver con la estrategia. Por eso te recomiendo que leas ahora el artículo de Tristán Elósegui Las estrategias en social media no funcionan y te detengas en su concepto de social media Funnel, una especie de embudo de "conversión" en redes sociales.

 

La red social debe ser un reflejo del trabajo en el resto de áreas. Debe ser la punta de lanza de un trabajo serio y efectivo en soporte, estrategia, contenido y campaña. Si no hay estrategia, se notará rápidamente en el trabajo en redes. 

El tweet que pongo a continuación es falso y muestra lo que hacen algunas personas con las redes sociales. A nadie le importa que estés en la T4. Estás aburriendo a tu audiencia. Estás dando la chapa. La gente que te cuenta lo que ha comido y dónde está es porque no tiene mucho que contar o porque están solos o enganchados.

estoy en la t4

 

 

Elige dónde no estar

Lo normal es que te animen a estar en muchas redes sociales porque es lo que toca. Mi consejo es el siguiente: elige dónde no estar. Elige rápido las redes en las que no tienes nada que hacer y descártalas. Te quitarás muchos problemas de la cabeza y un sentimiento de culpa que te perseguiría el resto de tus días por no tener actualizado no sé qué.

Una vez que sepas dónde no vas a estar, elige donde sí vas a estar y piensa por qué. Aquí van algunas ideas básicas, que parecen evidentes, pero no lo son:

  • No tengas redes si no te gustan y no tienes a nadie que te las lleve.
  • No dejes tus redes en manos de tu primo, hijo, amigo que lo hace en plan favor. Acabará mal.
  • Si tu blog, web o tienda no es muy visual, no te hagas cuenta en Instagram o Pinterest. Por el contrario, si vas a vender o enseñar ropa o diseños, hazte cuenta ahí.
  • Si no vas a invertir, es mejor que tengas un perfil de facebook antes que una página de fans.
  • Si no te gusta seguir la actualidad o las opiniones de personajes públicos no te hagas twitter.
  • A veces, no tener a quien contarle cosas o con quién compartir los artículos de tu blog es un poco deprimente. Si te ocurre esto, hazte facebook.
  • Un perfil un poco trabajado en Linkedin "no pide pan" y "no hace daño a nadie". Demasiado tiempo en linkedin huele un poco raro. ¿Hay un SEO de linkedin? Hay quien piensa que sí. 
  • No menosprecies redes nuevas como Snapchat. Permanece atento a lo nuevo que aparezca.
  • Whatsapp es la red social más verdadera de todas. La más auténtica. ¿Se te ocurre algún modo de entrar en el grupo de madres del colegio?

 

Una voz propia

Es importante encontrar el tono. No es fácil hacerlo. No sirve el tono de nota de prensa, ni la comunicación excesivamente institucional. Tampoco el lenguaje muy coloquial o el colegueo más radical. Hay que encontrar el tono. El tono se encuentra mirando al cliente y escuchándolo. Hay que hablar de tú casi siempre, aunque siempre depende del producto o servicio que ofrezcamos.

Hay que tener en cuenta que estamos intentando fomentar una comunicación bidireccional. Eso no se consigue con un lenguaje grandilocuente, pasivo, altisonante o demasiado institucional. No dejéis de visitar la web de Beatriz Casalod llamada I like Community Manager, experta en Redes

Lo estás haciendo bien si…

En la gesitón de las redes sociales no hay verdades absolutas. Solo faltaría. Sin embargo, voy a dejar aquí algunos síntomas de que la cosa va bien. No son todos los que son, porque son más y muy variados, pero voy a dejar algunos que me encuentro con frecuencia en redes de clientes que van como un tiro. No hace falta decir que las redes deben estar cuidadas y actualizadas con una periodicidad adecuada. Podemos decir que tus redes van bien si:

  • Haces atención al cliente: el cliente se dirige a ti por sus canales sociales y tú le das respuesta, atención y soluciones.
  • Preguntas a tu comunidad: a veces, lo mejor es preguntar a tu comunidad. Vas a hacer un contenido y les pides ayuda, te planteas incorporar un producto a tu catálogo y se lo preguntas, te planteas hacer un sorteo y les pides opinión para ponerles los dientes largos. Si en estos casos, tienes una respuesta buena en cantidad y en calidad, lo estás haciendo bien.
  • Brillas en las incidencias: cuando hay una incidencia con alguno de tus productos, tienes un protocolo de actuación rápido y eficaz que deja al cliente satisfecho y, a veces, sorprendido.

 

Publicidad en redes

Puede funcionar. Habrás oído hablar del famoso caso de Hawkers y la publicidad en Facebook. Es interesante conocerlo y estudiarlo, pero, como supondrás, no es tan fácil y no es oro todo lo que reluce. Aunque hay otras, estas son las principales redes con publicidad que pueden resultarte más interesantes:

  • Facebook: es la más efectiva y la que mejores resultados da. Dejo aquí esta guía de epyme online sobre qué es y cómo hacer una campaña de facebook ads. Podemos conseguir tráfico, conversiones, fans, descargas de nuestra app, etc.
  • Twitter: requiere algo más de seguimiento que facebook y su rendimiento varía en función de cuáles sean los objetivos. Hay quien la utiliza simplemente para aumentar el número de seguidores, algo que, en ocasiones, suscita debates divertidos. Este artículo de Vilma Nuñez es muy bueno al respecto.
  • Instagram: se gestiona desde Facebook, ya que Facebook compró Instagram en 2012 por mil millones de dólares. Es buena para hacer marca y para conseguir impactos. Es más complicado atraer tráfico desde Instagram, aunque se puede conseguir con una buena oferta.

Existe otro debate interesante en el mundo del comercio electrónico para el que supongo que no hay una única respuesta: ¿son mis fans los que me compran? Es una cuestión compleja. Mi experiencia con proyectos como los relojes de madera Woodenson me hace pensar que no siempre hay que tener una comunidad bien alimentada y cuidada para conseguir ventas. Otros casos como la tienda de calcetines originales The New Ties me demuestran que aún hay cosas por experimentar.  Todo es cuestión de estrategia.

 

Dejo aquí un breve resumen de la explicación de la apisonadora que hice para la Escuela de Negocios Kühnel en la que soy profesor en el Máster en Marketing y Comunicación 2.0. (La persona que pasa mientras hablo en la imagen del vídeo se lleva las manos a la cabeza al escuchar la chapa que estoy soltando. Así es la vida).

Contenido del vídeo: me gusta imaginarme la estrategia de marketing online de una empresa como una gran apisonadora compuesta por las siguientes partes: soporte, estrategia, contenido, campaña y red social. El soporte sería la web en la que está todo montado, la tienda, el blog, tiene que estar perfecto, siempre actualizado. Después está la estrategia: alineada con el plan de marketing. Después está el contenido. Cada vez más las empresas tienen que contar cosas y cosas atractivas y divertidas. Y al final, está la red social que debe ser una consecuencia de un gran trabajo en todo lo demás. Si no, acaba siendo un desastre y no aporta nada. Por último, está la campaña que aparece de vez en cuando y es el lazo que se le pone a todo el plan. 

 

Analiza tu proyecto

Seamos brutos. Hagamos la prueba con un proyecto web que funciona como un tiro, por ejemplo Amazón y después miremos uno real con poco tiempo de implantación: Bomber Original. Puede ser discutible la puntuación que le damos a Amazon, pero sirve para ilustrar lo que queremos. El soporte es casi perfecto, la estrategia está más que contrastada y funciona, el contenido sería discutible, pero es innegable que funciona, la campaña es efectiva y la red social, aunque es residual, funciona bien.

Por el contrario, hemos cogido un negocio de cazadoras Bomber, siempre con permiso del dueño, y le hemos dado una puntuación realista y, la verdad, algo benevolente. Lo importante en este caso es ver cómo quedaría nuestro negocio en un análisis de este tipo. Te atreves a hacerlo con el tuyo. ¿Qué nota te pones? ¿Aprobado?

bomber original apisonadora apisonadora amazón

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

9 thoughts on “Marketing digital: soporte, estrategia, contenido, campaña, red social

  1. Si te interesa, en el enlace de más abajo puedes ampliar la
    información sobre este género de persianas de seguridad ver un vídeo
    relacionado.

  2. , la capital española y Tras la primera reunión con el
    cliente, y bajo sus indicaciones y indicaciones, se define la línea de diseño gráfico
    y comunicación a seguir.

  3. Hola Juan, no te conocía pero a partir de ahora seguiré tu blog. Buen artículo!

    Si me lo permites…  y sino cualquier cosa me dices, quería daros a conocer nuestra plataforma dropshipping1.

    En la mayoría de los casos este modelo de negocio se plantea muy mal. Estas son algunas reflexiones que hago:

    https://dropshipping1.com/blogs/1/tiendas-dropshipping-llave-en-mano-cuidado

    Espero sean de interés a alguien. Gracias por la oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *