Reseña del libro de relatos de Luis Borrás «Cambio de planes» editado por Certeza.
Con la venia de su Señoría: se considera probado que el autor de este libro responde al nombre de Luis Borrás. Está demostrado que los relatos escritos en esta obra son de su plena autoría. También, ha quedado patente que al redactarlos estaba en situación de dominar su conciencia y sus capacidades mentales y físicas. Ha quedado probado que la Editorial Certeza se prestó a editarlos bajo su sello en la llamada colección Cantela. Es más que evidente la presencia de agravantes como la nocturnidad, la falta de guiños a la literatura contemporánea o moderna en el peor de sus sentidos y su falta de ambición en el sentido que usted y yo sabemos, Señoría.
Habrá quedado claro que el libro tiene una nota predominante: la intensidad narrativa. Hay relatos que seducen desde el principio y se convierten en espirales que consiguen atrapar al lector. Mariona es el relato del libro sin ningún lugar a dudas, el relato en el que se ve al narrador más creíble y sutil. La figura del padre es para Borrás un totem literario. El padre silente, que habla cuando calla, contra el que uno se ha rebelado y, después, el molde al que uno se va pareciendo casi sin quererlo a medida que el tiempo avanza. Este relato, en el que se deja entrever una historia de amor fallido del padre del narrador, muestra una ternura desbordante, digna del primer Delibes o del Cela más caminante.
Pecados capitales es la pieza que apunta a la faceta más irracional y atrevida del autor, siempre comedido en fondo y forma. En este relato se observa la fuerza de lo no racional pidiendo su cuota de participación y recordando que sin sinrazón no hay literatura. La figura del protagonista decadente es atractiva y muy vistosa. Tan solo su nombre y Año nuevo, vida nueva son otro par de relatos reseñables, sobre todo porque muestran un tema literariamente atractivo: la torpeza e incapacidad del ser humano para relacionarse y la consecuente inseguridad a la hora de darse o de amar.
Hay demasiados relatos en los que aparece la muerte. Muerte por aquí, muerte por allá. Todos tenemos que morir y es bueno tenerla presente, pero, en la literatura, la muerte violenta puede acabar siendo un recurso fácil para tener algo vistoso que contar. Quizá pase esto en Cambio de Planes o quizá su autor tenga pensado matarnos de un modo exquisito un día de estos. La elipsis también se echa de menos en algunos pasajes como recurso literario y como consideración hacia el lector inteligente y quizá, también, algo de experientación, algún «aquí estoy yo» del autor.
Pido, por lo tanto, para el acusado la siguiente pena: seguir escribiendo y cantar una jota el próximo viernes 3 de diciembre del año 2010 en la presentación de este libro en la Librería Anónima de Huesca a las ocho de la tarde. Una lectura recomendable.
[…] Reseña del libro de relatos de Luis Borrás “Cambio de planes” editado por Certeza. Con la venia de su Señoría: se considera probado que el autor de este libro responde al nombre de Luis Borrás. Está demostrado que los relatos … Continue reading → […]
En mi alegato final, Señoría, y para elevar a definitivas mis conclusiones:
Me declaro culpable de haber escrito todos y cada uno de estos relatos. Autor material e intelectual de este librico.
Con todos los agravantes de la responsabilidad criminal, en especial los de nocturnidad, alevosía, temeridad e insensatez, sin poder aplicarse ninguno de los eximentes que recoge nuestro derecho impositivo, como la embriaguez por mezclar cervezas y champán (del barato) en el momento de su comisión y la enajenación mental transitoria. Que no es cierto que con la edad de seis años, el autor, sufriera una caída de un columpio golpeándose la cabeza de la que puedan deducirse secuelas. (La alopecia tiene causas genéticas).
Por otra parte y entrando al fondo de asunto:
Se declara, y así quiere que conste en acta, agradecido de los términos de la sentencia, y se compromete:
A no pensar tanto en la muerte (que da mal rollo y es cansina) y, efectívamente, es un recurso facilón y efectista.
A buscar en algún manual o enciclopedia seria qué es eso de la «elipsis» recurso que desconoce.
A pensar seriamente en la «experimentación» como recurso narrativo.
Y finalmente a cumplir la condena. Aunque pide la libre absolución o al menos el indulto benevolente de Su Señoría para la petición de cantar una jota el próximo día 3 en la ciudad de Huesca, pues considera que si lo hiciera correría serio peligro su integridad física y la tortura es un delito contemplado en nuestro Código Penal en su exposición de motivos y disposición transitoria y última.
Y por último pide acercarse al estrado y darle un abrazo a Su Señoría como muestra de gratitud.