Fachas y provocadores

por | 25 febrero, 2009
Ponle una nota, por favor
[Total: 0 Average: 0]

No sé si se habrán fijado, pero ya no se dice elecciones en el País Vasco. Son las elecciones de Euskadi. Por supuesto y desde hace algún tiempo uno se va a A Coruña, no a La Coruña. Por no hablar de la Generalitat. Al que se le ocurra decir la Generalidad de Cataluña estará condenado. Los poderosos llaman a las cosas como ellos quieren. El que se salga de sus dictados y de sus modas, será estigmatizado, separado, señalado con el dedo. El que diga Vascongadas, será llamado facha. El que diga Generalidad, será considerado un provocador. Así evolucionan las ideas y así evoluciona el lenguaje, al dictado de cuatro listos que tienen la sartén por el mango y que consiguen tener un ejército de fieles voceros que repiten como zombis sus palabras.

Un pensamiento en “Fachas y provocadores

  1. Nani

    Estoy de acuerdo, y estoy bastante lejos de ser facha. No entiendo porqué viajo a Londres o a Nueva York en lugar de a London o New York, y sin embargo viajo a Lleida o a A Coruña en lugar de a Lérida o a La Coruña. Si hablo en castellano, hablo en castellano. A mí no me importa que un catalán que esté hablando en dicho idioma se refiera a mi ciudad natal como «Saragossa» (o algo así), puesto que es como se dice en su idioma. ¿Por qué entonces un catalán se tiene que ofender si yo digo Gerona en lugar de Girona? Hemos pasado de la represión en todo el territorio nacional de aquello que oliera a nacionalismo periférico al lenguaje timorato, de agarrársela con papel de fumar.

    Ahora, lo que no tengo claro es el reparto de responsabilidades en todos estos cambios idiomáticos que están ocurriendo: ¿políticos, periodistas…?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *