Cada Comunidad Autónoma tiene su gripe A

por | octubre 29, 2009
Ponle una nota, por favor
[Total: 0 Average: 0]

La gripe A   es un virus mediático  que afecta a todo el planeta y que  es de sobra conocido por todos. Sin embargo, en España, parece que cada Comunidad Autónoma lo lleva a su manera. Un informe al que ha tenido acceso Punto Radio Aragón demuestra que cada una de las  comunidades  sigue diferentes parámetros a  la  hora  de definir la gripe A. 

 Según el estudio realizado  por la revista  especializada  Pediatría en Atención  Primaria, basados en 16 de las 17 CCAA (todas menos Cantabria y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla) existen diferencias notables entre las variables  que conforman la definición del caso del cuadro de Gripe N1H1. El informe se basa en  documentación oficial obtenida por internet y a través de profesionales.

Además, no existen dos  descripciones  iguales del caso en cada una de las Comunidades Autónomas. Esto pone en duda la validez de los datos que se utilizan para los preparativos, estudios y análisis sobre la enfermedad.  Por ejemplo, las guías y expertos  señalan el punto de corte en más de 38 grados de fiebre, mientras que 4  de las 16  comunidades marcan otros baremos sin  aparente justificación en torno a los 37 grados de fiebre. Otra muestra: 6 de las 16 comunidades dan como imprescindible la estancia previa en una zona pandémica, mientras que las otras 10 no incluyen criterios epidemológicos. 

El periodo de incubación y la forma de comienzo o presentación de la enfermedad presentan criterios muy dispares en cada comunidad autónoma y se han encontrado cinco fórmulas distintas para establecer el conjunto mínimo de síntomas y signos propios del caso sospechoso de Gripe A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *